Dando la vuelta a las matemáticas aplicadas

En las matemáticas aplicadas de 4º ESO llevamos desde Septiembre realizando algunas actividades muy interesantes. De forma permanente vamos resolviendo el reto del 2016… ¿En qué consiste?

Los alumnos deben conseguir todos los números del 1 al 100 usando únicamente los dígitos 2, 0, 1 y 6, ¿Esto es posible? ¡Claro que sí! Pueden sumar, restar, multiplicar, dividir… Además de usar paréntesis, exponentes, factoriales, raíces cuadradas o cualquier operación matemática que les lleve a dichos números. Así realizamos cálculo mental de otra manera, desarrollamos nuestro pensamiento lógico- matemático y pasamos un buen rato.

También hemos realizado proyectos como “Los % en el Domund” donde analizamos el trabajo de los voluntarios, el dinero destinado a cada continente, mediante el uso y cálculo de porcentajes así como cálculo a la inversa.

También realizamos un PBL de un presupuesto para reformar la clase de matemáticas aplicadas del colegio. Investigamos sobre los materiales que necesitaríamos, las dimensiones del aula, la superficie, el área, las baldosas que había, el capital final del que disponíamos si partíamos de un capital inicial en el banco con un interés dado… Nos sumergimos en tres grandes superficies comerciales donde buscamos los mejores productos calidad-precio y elaboramos nuestra propuesta incluyendo facturas

Sin duda, estamos descubriendo otro lado de las matemáticas en el que disfrutamos y plasmamos nuestros conocimientos.

Esta entrada fue publicada en Experiencias. Guarda el enlace permanente.