Una muestra de Physical Education

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutan con los juegos de equipo, iniciándose en la oposición colectiva y continuando con el trabajo de cooperación abordado en las unidades didácticas anteriores. Con todo ello, nuestros alumnos y alumnas no solamente van consolidando diversas conductas motrices, sino que además van descubriendo los valores propios de la actividad física en equipo, como el respeto a los compañeros y oponentes, el respeto a las normas y el juego limpio, el aprender a ganar y a perder, etc. Esta unidad está permitiendo introducir la figura del capitán, lo que permite desarrollar no solamente el sentido de pertenencia a un equipo, sino también otros valores imprescindibles como la responsabilidad y la solidaridad.
Por otro lado los alumnos de 3º de Primaria acaban de finalizar la unidad didáctica de datchball “Masters of Agility”. Este deporte de equipo, adaptado del dodgeball estadounidense, guarda ciertas similitudes con el balón prisionero, incluyendo diversas modificaciones que contribuyen a una práctica más activa, dinámica e inclusiva. Los alumnos han disfrutado un montón realizando escudos, aires y kamikazes. Además se han involucrado en labores de arbitraje, desarrollando la capacidad de atención y la toma de decisiones, y potenciando los valores propios de la práctica físico-deportiva.
Finalmente, los alumnos de 4º de Primaria acaban de comenzar la unidad de floorball “Sticks and balls”. Este deporte de equipo, derivado del bandy (similar al hockey sobre hielo), es muy popular en las naciones centroeuropeas y escandinavas, y requiere del manejo de una pelota especial con la ayuda de un stick. Y a pesar de la complejidad que ello involucra, ¡nuestros alumnos y alumnas están progresando a un nivel espectacular!
Todo este trabajo se enmarca además en el Proyecto Bilingüe del colegio, por lo que todo el trabajo de Educación Física (participación del alumnado, explicaciones, vocabulario, etc.) se aborda en inglés, aumentando la riqueza de esta área.

Esta entrada fue publicada en Experiencias. Guarda el enlace permanente.