Nos basamos en…

Nuestro proceso de innovación en el centro está asentado en las Competencias Básicas, incluidas en el Curriculum español por orientación de la Unión Europea y en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Creemos que ambos pilares ahonda en la la concepción de la educación integral de niños y jóvenes y nos permiten tener margen para el crecimiento de los chicos y chicas tanto como personas íntegras como formadas y competentes.

¿Qué son las Competencias Clave?

La incorporación de competencias clave al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias clave en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

“La inteligencia es la capacidad de resolver problemas” Howard Gardner.

La teoría de las inteligencias Múltiples, ideada por Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de Humanidades 2011), establece que la inteligencia no es algo compacto ni unitario, al contrario; la inteligencia está formada por varias capacidades distintas e independientes entre ellas.

Sin saberlo Gardner revolucionó la enseñanza puesto que, en los últimos años, el concepto de brillantez académica tradicional se ha venido abajo. Ahora sabemos que un mismo concepto se puede asimilar de muchas maneras distintas y, por lo tanto, se debe de enseñar desde muchos ángulos.

En el Colegio Calasancio Escolapios estamos programando todas las áreas para desarrollar todas las inteligencias que poseemos las personas. De esa forma potenciamos a las personas en todas las dimensiones y aseguramos que los conceptos lleguen a cada uno por la via más eficaz para su aprendizaje.

En el colegio estamos habilitando salas denominadas como de Inteligencias Múltiples. Esta denominación viene porque es un espacio con múltiples recursos orientados a que se puedan desarrollar actividades variadas para el desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples. Este aula tiene un espacio para gradas, mesas redondas, pizarra digital táctil, cañón y pantalla de proyección, fondo bibliográfico de consulta, ordenadores con impresora para consulta, etc.

Si quieres conocer más sobre las II.MM. puedes pinchar aquí.