LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN EN LOS BEBÉS

La estimulación temprana abarca aquellas actividades de contacto o juego con un niño que propicien y desarrollen adecuadamente sus potencialidades.

Es una técnica orientada aprovechar la capacidad de adaptabilidad y aprendizaje del cerebro humano, especialmente de los niños.

La importancia de la estimulación temprana es tal, que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social)

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo, sino que el bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) aclara que cada niño tiene su propio ritmo para desarrollarse; por lo que no hay que preocuparse si no es igual al de otros de su edad. Por lo que hay que tener en cuenta que el objetivo de la estimulación temprana no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino que, busca ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como base para futuros aprendizajes. Los bebés nacen con un gran potencial y es responsabilidad de los padres hacer que se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida.

A continuación te detallamos algunos beneficios muy importantes que la estimulaión temprana puede ofrecer a nuestros pequeños:

  1. Nuestro bebe lograra tener seguridad en sí mismo. Es capaz de enfrentar experiencias nuevas con facilidad.
  2. También les ayuda a que aprendan muchos conceptos a la vez (arriba, abajo, adentro, afuera) como un juego.
  3. A través de la estimulación temprana ayudaremos a todos los niños a tener un mejor desarrollo integral.
  4. A través de la estimulación lograremos que nuestros pequeños potencialicen sus capacidades.
  5. Todos los niños bien estimulados tendrán una mejor preparación y bases para el futuro. Por lo que el juego y la manipulación de diferentes objetos es una buena forma de conseguir esa estimulación que tantos beneficios conlleva.
  6. Con la ayuda de la estimulación temprana lograremos a fortalecer la autoestima de los niños, que muchas veces no se tienen en cuenta en edades tempranas.
  7. Tendrán unos buenos lazos de unión con sus padres y familiares. Sobre todo, lograran mejorar confianza en ellos y en si mismos.
  8. Con la estimulación temprana, los niños lograrán mejorar las capacidades de atención y concentración tan importantes en el proceso de aprendizaje.

Por todo ello, desde Espacio Explora queremos facilitar a las familias que los bebes puedan disfrutar de los beneficios de un espacio de estimulación temprana en el cual pueden moverse libremente, tocando diferentes texturas, explorando nuevas sensaciones y estímulos, una sala de juegos tranquila y segura, en la cual los niños se atreverán a intervenir con placer y autonomía en prácticas motrices y la adquisición de nuevos aprendizajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *